Premio Literario y Premio de Fotografía 2013

• FMRI11
  • FMRI12
  • FMRI13

El pasado 16 de enero, la Fundación Martínez Ruiz de Irús (FMRI) organizó su ya tradicional cena de entrega de premios en el restaurante El Mercado de Espronceda, en la que los miembros de la gran familia de la Fundación -premiados, jurados, patrocinadores, patronato y colaboradores- disfrutaron de un agradable y distendido encuentro.

El Presidente, Rafael Helguero, obsequió a todos los presentes con unas cálidas palabras de bienvenida; aprovechando para recordar la trayectoria de la FMRI y anunciar los objetivos para el nuevo año.

Hace ya tres años, la FMRI creó el premio literario “Juan Martínez Ruiz“ con el fin de apoyar a los jóvenes con interés y amor a la literatura y contribuir al descubrimiento futuras figuras de esta parcela de la cultura.

El premio, dotado de un diploma y 1000 euros, fue entregado por Rocio Barrie -periodista con gran experiencia profesional en el ámbito de los derechos humanos y la discapacidad- a Dña. Mª de los Reyes Cala Siria por su relato “La sonrisa robada a un acordeón”.

Además, se concedió un accésit al relato “El trastero”, presentado bajo el pseudónimo “Horacio”, que corresponde a Don Juan José Sánchez González, residente en Badajoz.

Igualmente, con el objetivo de despertar el interés hacia la fotografía y fomentar la creatividad y el desarrollo las dotes artísticas, la FMRI cuenta con el premio de fotografía “Casto Helguero Martínez”, centrado en esta ocasión en el tema de la  Tercera Edad.

Los premios los entregó Dña. Queca Domínguez, reconocida pintora y siempre colaboradora con todas las iniciativas de la FMRI. Los ganadores son:

"Alentejo" Autor: Luis Sánchez Dávila. Con el pseudónimo: Tomaso. Premio a la fotografía a color. Dotado de 1000 € más Diploma.

"Antaño" Autor: Roberto Milán. Con el pseudónimo: Efímero. Premio a la fotografía en blanco y negro. Dotado de 1000 € más Diploma.

"Experiencia" Autora: Ana Isabel Martín. Con el pseudónimo: Esperanza. Premio a la mejor fotografía a una persona con discapacidad. Dotado de 1000 € más Diploma.

Y por último el Concurso de Tarjetas de Navidad “Esteban Helguero Uribe”, cuyo  objetivo se centra en facilitar la integración de personas con discapacidad intelectual o de desarrollo. El Premio, dotado con Diploma y cámara fotográfica para el autor y 2.000 € para la Institución elegida por el mismo, fue entregado a  la Srta. Pilar Aguado Jara y la “Fundación Numen”. Recibió el premio Antonio Justo (director del Centro). Pilar es un ejemplo de valentía y esfuerzo, nuestra inspiración para seguir el camino que la FMRI emprendió hace más de 70 años, cuyo objetivo principal es la ayuda a personas con discapacidad, favoreciendo su desarrollo y estimulando su máximo potencial.

Agradecemos a todos los premiados su participación, a los jurados su altruista colaboración y, por supuesto, a todos los amigos de la FMRI su apoyo incondicional.