Fallo del II Consurso Fotográfico Nacional "CASTO HELGUERO MARTINEZ" 2012

  • 185- Espíritu juvenil.
  • 53- Flotando.
  • 162- Se hace camino al andar

Fallo del II Consurso Fotográfico Nacional "CASTO HELGUERO MARTINEZ" 2012

En Madrid, a las 10 horas del día 10 de septiembre de 2012, se reúnen en el domicilio social de la FMRI, los miembros del Jurado del "II Concurso Fotográfico Nacional Casto Helguero Martínez", formado por Doña Enriqueta Domínguez Rodríguez-Pascual, Don Antonio Enrich Arenillas y Don Damián Primo de Rivera Oriol, acompañados de Doña Reyes Narváez Robert, que actúa como Secretaria del Jurado, en representación de la FMRI.

 Tras las deliberaciones oportunas deciden por unanimidad conceder los premios del "II Concurso Fotográfico Nacional Casto Helguero Martínez" a las siguientes fotografías: 

"Espíritu juvenil" Autor: J.L.M.M. Con el pseudónimo: Luctator. Premio a la fotografía a color.

"Flotando" Autora: M.V.R.S. Con el pseudónimo: Marvic. Premio a la fotografía en blanco y negro.

"Se hace camino al andar" Autor: D.P.A. Con el pseudónimo: General Paton. Premio a la mejor fotografía a una persona con discapacidad.

 

185- Espíritu juvenil.
Ya solo el titulo de esta obra dice mucho de la escena. La inocencia del personaje jugando con el globo azul te transporta a una sensación de disfrutar de lo lúdico y de lo simple. Las cosas mas importantes de la vida son las simples. El baile del personaje con el globo y la interacción de los mismos así como el ambiente de la escena, te transportan a un mundo de poesía. Olvidarse de las complicaciones cotidianas y solo ceñirse al juego. La composición, el fondo en degradado de colores fríos a cálidos, la contraluz, el movimiento y el color azul del globo están tratados con un gusto exquisito. Se ve al personaje disfrutar con ingenuidad de ese momento en su vida, en el que el fotógrafo capto ese instante el cual nunca más volverá a ocurrir.

53- Flotando.
La paz que trasmite la foto así como la composición de la misma, fueron los motivos básicos para seleccionar esta foto como ganadora dentro de la categoría de Blanco y negro. La sensación de libertad y autosuficiencia que tiene el personaje retratado, son dos valores importantes con los que creo que la fundación Mtnez de Irús ha de sentirse identificado. La actividad física como algo cotidiano es un reflejo de la nueva tercera edad que no quiere quedarse atrás. Lo placentero de la escena es característico de una vida plena en un viaje lleno de satisfacciones. Desde el punto de vista técnico, la simplicidad y la composición, así como los detalles del reflejo del sol en las olas, hacen de esta foto muy apta para ser expuesta y admirada. El monocromo utilizado en la postedición digital solo hace que sumar al resultado final.

162- Se hace camino al andar
Para la elección de esta foto hemos valorado la minuciosidad del detalle y los reflejos así como su composición y encuadre. En referencia al poema de machado son sus huellas el camino y nada más. Las huellas o las marcas que dejamos en el camino de la vida son las que se verán al final de la misma. Los contrastes y el detalle de las texturas hacen de esta foto tener un nivel muy alto desde el punto de vista técnico.